· 

Y la entrevista personal... ¿Por qué preparar Mental y Físicamente una Oposición?

"Preparar" sí y no "ensayar" para la entrevista

...Preparar la oposición...

   Opositar es para valientes... temarios abiertos, convocatorias que sus requisitos pueden cambiar en último momento, horas en casa y en la biblioteca estudiando, noches yendo a la cama muy tarde porque los objetivos diarios se deben cumplir y no descansar hasta conseguirlos, amigos de fiesta mientras que tú estás estudiando, miedos, inseguridades, estrés, cansancio, dudas, falta de energía e incluso falta de apoyo social en algunos casos... son un sin fin de sacrificios que se deben de realizar y afecta a tantas dimensiones de la vida de los/as opositores/as que sin su control es difícil tener éxito.

 

   Prepararse una oposición requiere planificación, esfuerzo, motivación, emociones positivas relacionadas con la meta, percepción de eficacia y competencia, en pocas palabras acondicionar la máquina y "engrasar" sus engranajes.

 

...Diferencia entre "preparar" y "ensayar"...

   La entrevista de selección de personal no es una situación cotidiana, es precisamente una situación para la que se preparan herramientas y se evalúan datos, acerca de las personas objeto de dicha evaluación, para poder valorar capacidades, aptitudes, rasgos de personalidad, intereses personales, motivaciones, adaptación al puesto de trabajo y a los valores institucionales... etc. Por eso no es una conversación normal, es una situación estructurada en la que se desarrolla una conversación formal que persigue unos objetivos muy específicos Aceptar o Descartar a los/las candidatos/as.

 

   Preparar no es improvisar, requiere precisamente entender el proceso al que el/la candidato/a se enfrenta. Entender qué debe saber de sí mismo, aquello le hacen un/a candidato/a adecuado/a para el puesto, entender qué hay detrás de las preguntas típicas de este tipo de situaciones para contestar apropiadamente y no irse "por otro camino" en la respuesta. Requiere autoconocimiento y esfuerzo en entender la dinámica de estos procesos. Preparar no es hacer un esfuerzo para engañar, es hacer un esfuerzo para estar en sintonía con los evaluadores y sentirse cómodo hablando sobre sí mismo/a y justificar de una forma razonada las respuestas, dando una imagen de madurez y con capacidad de razonamiento.

 

...Preparación Mental y Física...

   Las entrevistas personales suelen ser parte última de los procesos selectivos y ponen a prueba la resistencia física y sobre todo mental de los/as candidatos/as. Por esto no se debe descuidar el estado físico, por el cual se debe velar que siempre sea saludable, con hábitos que lo mantengan y lo mejoren porque predisponen a estados mentales relacionados con el éxito.

   

   Prepararse para los momentos de estrés, destinar zonas "tiempos" de descanso y desconexión como parte del proceso de Oposición, conocer qué cosas pueden ser peligrosas en dicha entrevista,  y no caer en trampas que buscan desmontar dudas de los evaluadores entre otras muchas cosas, requieren un estado mental adecuado.

   

   Y para todo lo anterior es fundamental trabajar con un profesional experto que sea capaz de acompañar al/la opositor/a en el proceso, que sea capaz de explicar y dibujar bien cómo es el proceso de selección, que pueda trabajar los miedos, que sepa adaptarse al sujeto y que pueda trabajar exitosamente esa preparación mental.

 

Por todo lo dicho no preparar esta fase de la oposición es como si no se preparara parte o el temario por completo, es olvidar una prueba excluyente.

 

Si has aprendido algo, te ha gustado y te ha ayudado, comparte para que otros/as también lo aprovechen...

¡COMPARTE EL ARTÍCULO EN REDES SOCIALES!



Irene Navarro y Harold Losada

Psicólogos formadores de opositores para la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y Cuerpo de Bomberos 

Mente y Desarrollo

www.menteydesarrollo.com