· 

Psicología Positiva Aplicada

La psicología y sus aplicaciones más positivas

¿Qué es la Psicología? 

     La psicología es la ciencia que estudia los procesos y fenómenos mentales y la conducta.  Tiene como propósito la descripción, explicación, predicción e intervención para modificar la conducta y procesos mentales.

     Históricamente la psicología como ciencia se ha preocupado por los procesos mentales y conductas humanas que impiden la buena adaptación al entorno de las personas (las patologías), generando una cantidad enorme de literatura y de investigación en este sentido y, olvidando investigar en los procesos y las conductas que no se refieren tanto a lo patológico, que comprende un porcentaje pequeño de la población general.

 

¿Qué es la Psicología Positiva?

     Cuando hablamos de estudiar los procesos mentales y conductuales que se encuentran presentes en la vida cotidiana de las personas, aquella población general que no se encuentra etiquetada con algún tipo de trastorno o patología y cuando hablamos en términos de centrarnos en las potencialidades y fortalezas, en crecer y desarrollarse adecuadamente, en buscar la felicidad a través de las propias herramientas que las personas tienen a su alcance... hablamos de Psicología en Positivo.

     Concretamente se trata de una escuela relativamente reciente en Psicología, es el estudio científico de las fortalezas y de las virtudes humanas como la Felicidad, el Optimismo, las relaciones y emociones positivas, la resiliencia, la autoeficacia, el "Flow" entre otros. 

     Para la Psicología positiva interesa mucho el mundo interno de los individuos, sus emociones y su mundo subjetivo con el que interpretan el mundo, aquí un factor fundamental es la personalidad de los individuos que influye de manera determinante en variables como la Felicidad subjetiva, la Resiliencia, la percepción de Eficacia etc. 

     Por eso el estudio de estas emociones positivas subjetivas y de los rasgos personales positivos es interesante porque dan una buena perspectiva de cómo vivir bien la vida, promoviendo así la salud mental.

     Resumiendo, este campo se basa en la creencia de que la gente quiere tener una experiencia de vida plena y con sentido, para cultivar lo que es mejor dentro de sí mismos y para mejorar su experiencia personal en las relaciones personales, su experiencia en el trabajo y conseguir sus metas vitales.

 

¿Cómo puede aplicarse?

     Aplicar la Psicología Positiva al día a día se basa en evaluar para identificar (valores, creencias, habilidades, fortalezas y herramientas que convierten a las personas en capaces, experiencias de éxito y las de fracaso, etc...) una vez hecha la identificación convertir a la persona en un ser consciente de todo esto y, acompañar, ayudar a implementar las herramientas y fortalezas en el día a día y focalizar la energía e integrar los recursos para conseguir la Felicidad y plenitud.

 

Por último La Felicidad según Lyubomirsky (2008) "... es una experiencia de alegría, satisfacción o bienestar positivo, combinada con la sensación de que nuestra vida es buena, tiene sentido y vale la pena..."

 

Si has aprendido algo, te ha gustado y te ha ayudado, comparte para que otros/as también lo aprovechen...

¡COMPARTE EL ARTÍCULO EN REDES SOCIALES!



Harold Losada

Psicólogo especialista en Psicología del trabajo, Organizaciones y en RR.HH.

Mente y Desarrollo

www.menteydesarrollo.com