Coaching Psychology... ¿Qué es?

¿Y por qué Psychology?

  "...Una cosa es conocer y saber aplicar el proceso del Coaching y otra muy distinta es ser un verdadero experto en todo lo que se desarrolla y aflora durante el proceso de Coaching..."

 

   Este artículo no pretende ser una crítica a otros compañeros, pero me parece necesario un par de aclaraciones en esto que se llama Coaching y lo que supone.

 

   Coaching supone acompañar, ayudar a que alguien desarrolle y potencie sus fortalezas personales, es optimización de recursos y habilidades y en definitiva un acompañamiento experto (el coach) con una dirección determinada donde se aplican estrategias para mejorar, por medio de la optimización de las habilidades del coachee (cliente).

 

   Cuando alguien acude a "un/a coach" su deseo es mejorar, cambiar algo que en la mayoría de casos tienen necesidad de resolver.

 

   En España se acude poco al psicólogo porque aquí acudir a consulta psicológica es "de locos" y ninguno lo estamos... ¿no?. Pero en cambio cada vez se acude más al coach, independientemente de cuál sea su formación, lo que importa es que hable "bonito", esté acreditado como coach (alguno/as ni eso) y que "conecte" con la persona para que pueda aplicar la maravillosa metodología que es el COACHING.

 

   Aquí remitiendome a las palabras del principio, una cosa es conocer y saber aplicar el proceso y otra muy distinta ser un EXPERTO en todo lo que ocurre durante dicho proceso.

 

   En el coaching se trabajan con variables psicológicas, todo lo que aparece en dicho proceso tiene una relevancia psicológica. Y ¡no!... no es tontería esta matización. Llevo tiempo viendo muchos vídeos en Youtube, cientos, donde coaches se esfuerzan por separar lo que hacen de la psicología, aludiendo a dos verdades y a una mentira. Una verdad "...el coaching es para mejorar..." ¡Genial!. Y "...un coach no es un psicólogo, un psicólogo es para cuando tienes problemas mentales..." la otra verdad es que un coach no es un psicólogo porque ellos/as mismos/as no lo son y son coaches y la mentira que el psicólogo es para cuando tienes problemas mentales, obvio, se basan en un prejuicio social (en España) para así legitimar que no se meten en terreno de otros profesionales y lo cierto es que casi cualquiera se puede hacer llamar coach (basándose en su definición pura).

 

   Cuando haces coaching con alguien estás interviniendo a nivel neuro-fisio-cognitivo y conductual, predisponiendo a esa persona a estados mentales que van a afectar en primer lugar a sí mismo/a y a sus conductas y, en segundo lugar, al entorno que le rodea donde los frutos de sus nuevas conductas y estados mentales le retroalimentarán. En esto se tiene que ser muy serio.

 

   Aquí cobra especial relevancia la Psicología y ¡no! no es solamente para locos. 

 

   La psicología es la ciencia (porque utiliza el método hipotético-deductivo y aporta evidencia científica) que estudia la CONDUCTA HUMANA y todo lo relacionado con ella, como aspectos disfuncionales e igualmente aspectos positivos y el desarrollo. Así pues el/la profesional de la psicología tiene herramientas suficientes para poder intervenir de manera eficaz y comprehensiva en las conductas de las personas porque se basa en la evidencia científica.

 

   El coaching tiene un fuerte fundamento psicológico, por eso aplicar coaching es aplicar una parte de la psicología a entornos concretos y con objetivos definidos, para lo cual es importante la manera de trabajar del profesional que actúa como coach, que sea consciente de sus limitaciones y capacidades y saber qué puede hacer y qué no.

 

   He visto sesiones de coaching en Youtube donde problemas de ansiedad afloran en mitad de la sesión y el coach, que por cierto muy bien acreditado por la asociación de coaches de rigor y en su formación se encuentra desde una ingeniería a cursos de PNL, ergonomía, meditación etc..., no sabe cómo solucionar la situación ni trabajar con las emociones de su coachee y casi de inmediato se ve obligado a cerrar la sesión, ignorando los problemas con los que su coachee se encontrará nada más salir de su despacho.

 

   Cosas como la anterior he visto ya cientos de veces, y es preciso que se tome conciencia de lo que es trabajar con las personas, porque me parece muy bien que una persona tenga una capacidad tremenda de hablar y conectar con otras personas y después se dé cuenta que se le da genial aplicar la metodología coaching y se acredite (previo pago de cursos que cuestan un dineral en dichas asociaciones) y pase de ser farmaceuta, abogado, ingeniero o un vendedor que le va genial en sus ventas y decida vender su experiencia bajo el "título de coach" .

 

   Pero no se puede jugar con las personas. No digo que el coaching sea terreno exclusivo para la psicología, porque no lo es, la psicología es mucho más que una metodología, es una ciencia como he dicho más arriba, que aporta intervenciones eficaces basadas en la evidencia, no es solamente hablar muy "bonito".

 

   También he visto coaches que sin ser psicólogos, les he visto unas habilidades notables en escucha activa y en aplicar el método socrático desenvolviéndose con una destreza propia de verdaderos profesionales de la metodología coaching.

 

   Y terminando, ojalá todas las personas independientemente de la profesión que tengan se esforzaran por ayudar a los demás a desarrollarse y convertir el mundo en un sitio mejor para vivir. Creo que esa es la magia del coaching, ayudar a los demás y creer en que se puede conseguir nuestros propósitos y permitirnos seguir soñando. 

 

   Y bajo ese prisma saber dónde están los límites de nuestras capacidades a la hora de trabajar con personas, donde un/a buen/a coach significa dos cosas:

  1. Conocer y saber aplicar la metodología del coaching.
  2. Ser un/a experto/a en los procesos motivacionales, conductuales y mentales sobre los que se trabaja y salen a la luz en el coaching.

Estas dos cosas es COACHING PSYCHOLOGY dando lugar al/la profesional Psicólogo/a experto en metodología Coaching.

 

Si has aprendido algo, te ha gustado y te ha ayudado, comparte para que otros/as también lo aprovechen...

¡COMPARTE EL ARTÍCULO EN REDES SOCIALES!



Harold Losada

Psicólogo especialista en Psicología del trabajo, Organizaciones y en RR.HH.

Psychologist Coach

Mente y Desarrollo

www.menteydesarrollo.com