Psicología Positiva aplicada a los RR.HH.


Las Organizaciones se enfrentan a un entorno de cambio continuo, volátil, situaciones de crisis internas y externas a la organización, entre muchas otras. Lo que lleva a poner el foco de atención en aquellas organizaciones que no solamente sobreviven a estas situaciones, sino que crecen y mejoran en estos escenarios. Éstas tienen características en común, todas ellas relacionadas con la Psicología Positiva aplicada a los RR.HH y gestión estratégica del Capital Humano.

 

La Psicología Positiva en el mundo de las organizaciones se encarga del estudio científico del funcionamiento óptimo de las personas y de las organizaciones, siendo un referente mundial el Psicólogo y escritor Norteamericano Martin Selligman, presidente de la APA (Asociación Americana de Psicología). Dicho estudio se centra en analizar los factores tales como las Fortalezas y Actitudes Positivas de los trabajadores y de las organizaciones, las causas y las consecuencias de esos factores en las organizaciones y en los propios trabajadores.

 

 

Por este motivo, la Gestión del Capital Humano debe llevarse a cabo desde la aplicación estratégica, de todas las herramientas y conocimiento científico, teniendo en cuenta todas las variables que convierten a una organización en una HERO (HEalthy and Resilient Organization).